jueves, 2 de marzo de 2017

TEOTZAPOTLAN

9 FLOR
ZAACHILA, OAXACA
2015

Los Nahuas de Mexico eran y son de las poblaciones con mas numero y presencia en el territorio mesoamericano. Ellxs solían dignificar los lugares por su identidad, sumamente únicos y diferenciados. Pienso que a través del comercio, de los encargos, de las diferencias en conocimiento (sin que unos sean mejores que otros, o que unos sepan menos o más, solo diferencias por lo que anteriormente comente) y claro por ende en mi parecer no había conflictos entre pueblos, ni mucho menos sacrificios humanos. Si bien nuestra cultura es sumamente religiosa, respetuosa y sustentable en el mayor de los casos, entonces porque mencionan que éramos indios barbaros. Si barbaros y en su pedo..Y pos ya, ahora somos una mezcla de ello,  y no esta mal, pienso, lo que esta jodido es no darse cuenta de ello, de dignificarlo, de SER..apuesto que se pueden lograr un buen de cosas por esa simple disposición de hacerlo chingón.. Recuerdos son los que vi, los que escuche..los que comentaban..de hace 60 años y todo lo que ha cambiado en un pueblito loco como zaachila. La fiesta es de enorgullecer la vida, convivir.pasarlo bien, compartirnos como humanos..brindarnos..loquear de cualquier manera en el buen sentido, enloquecer bebiendo espuma, un viaje mientras el chocolate se elabora hasta bebernoslo... ..La lengua es el origen de nuestro universo, el entendimiento del tiempo,  la razón de donde nacen las palabras..danza, gastronomía, artes, música, deporte....ppk'dpkfmnojwbfwfs<W..es mera descripción de nuestro comportamiento...

Teotzapotlan o Teozapotlan del Nahuatl es el nombre que designaron poner a Zaachila Los Nahuas Mexicas, el lugar donde habita la fuerza creadora de la gente de nube: Buin Zaa... Teotl: energía creadora Zapotl : zapoteca  Pan: lugar de (en el libro de martinez gracida) A mi no me queda claro porque desconozco mi lengua, aunque se un poco según lo que he escuchado Zaa es el equivalente a Teotl.. Zaadxil es en lengua zapoteca y zaadxil es el saludo de la mañana: buenos días...

Alguna vez escuche que Zaachila es El lugar de donde Nace el Sol o Luz.. La lengua yo solo reconozco Zaa y chilia es lagarto...El diccionario de los municipios de Oaxaca menciona que Zaachila quiere decir Hoja grande de Verdolaga..  Si alguien del pueblo sabe hágame el favor de comentármelo y enséñeme la lengua que hemos perdido...

Teotzapotlan..Zaachila..Oaxaca....Frondosos Nogales, El cerrito Encantado, La Eta, La Raya, San Pedro, San Sebastian..Las Graditas, El chiquero, La Zanja, La Estación,, San Jose mi Barrio, El Niño, La Soledad, El Panteon, Las Tumbas, La Lobera, El Elefante Rosa, El campo...Las Nieves de Tia Cabecita...Alarii, Dani Dipaa....Pinopaa...San Jacinto......En 1442 Fue ocupado por Españoles..desde entonces los abuelos han resistido..aun quedan vestigios, no la lengua pero que poca madre que un trabajo de siglos en la construcción de una lengua en 50 años perdiera hasta un 90% de hablantes..
Mis abuelos maternos Hablaban Buin zaa, Mi tía mayor lo entiende y sabe hablar muchas palabras..y en esa generación sucedió la perdida.....







Con este muro les damos la Bienvenida a ZAACHILA, OAXACA la tierra de la gente de nube, descendientes de cocijoezaa y coyolicaltzin.. El muro se llama Nueve Flor en relación a los petrograbados localizados en la tumba 2 del cerrito, que indican el nombre quienes yacieron en dicha tumba. 
...Agradezco a Uren mi pana.. los compas que apoyaron.. al cabildo y a Raciel por la confianza en nuestro trabajo y proyecto, a toda la gente de mi familia por educarme, darme amor..darme cariño..en especial a mis padres, a mi tía china por tanta enseñanza, tía leticia, tía eli, tía Gior, tío flavio, tío gilo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XOCHIMIQUIZ

XOCHITL + MIQUIXTLI La muerte confiaba en su gente y en calavera. No hay nada mejor que volver a empezar, que volverse a enamorar. Muerte...