lunes, 7 de marzo de 2016

X O C H I P I L L I

En esta ocasión fuimos invitados por Colectivo Tomate para formar parte del proyecto Ciudad Mural a realizarse en Xicotepec, Puebla...

Xico es abejorro y Tepetl cerro o monte, lugar en la montaña media, hace calor y frío, húmedo normalmente por lo que la vegetación es basta y sobresale los cafetales con abundante agua que nace es ahora pueblo mágico que esta sucio y huele mal, mal en donde se localiza la xochipila que es una peña en una barranca y es ahí donde se realizan eventos espirituales, algunos oscuros y otros celestiales, en fin cosas reales de los pueblos mágicos y su gentrificación.
La historia que nos contaron acerca del origen es sobre la xochipilla que es milagrosa, que nace el agua y brota un pececillo que es como quetzalcoatl...aunque yo a partir de la gramática nahua y no es que conozca a profundidad pero son nombres muy mentados así que esto es mi parecer: como lo indica es cerro de los abejorros y pienso que esto se debe a el hábitat que encierra las condiciones para que los abejorros sean una población muy grande que caracteriza la zona, es un lugar donde nace el agua, incluso el día de su fiesta es el día de san juan que tiene relación con el agua, es de creer que el lugar donde nace el agua tiene relación con el tlalocan y por ende una sitio religioso al que acuden para hacer ceremonia y de xochipilli también su relación con las flores y su estudio. Hice el rostro de xochipilli como la piedra que esta en una barranca y la represente con lagarto pues este es la tierra y también tiene posición descendente como para beber agua y ser bendecido, muestro parte de su columna vertebral por la anatomía que los reptiles representan y que los insectos no tienen como tal hablando de xicotepetl, así mismo hice el pescado que dicen apareció del agua multicolor y que yo lo hice como serpiente-pez por quetzalcoatl, con escamas y plumas representando la diversidad del lugar y la metamorfosis de la perdida de identidad, de la perdida de la lengua, de tratar de conservarla ingresando a la gentrificación y todo o que conlleva pues yo solo veo en esta implementación vestida de desarrollo una cloaca para consumir al atraer turistas que consumen y habitantes que producen...en mi parecer habrá que mediar mas este tipo de acciones para no dañar a las comunidades.


Dos semanas de vivir en la comunidad, convivir y escuchar experiencias entre señoras, señores, jóvenes y abuelitos para saber mas de su comunidad y como se ha desarrollado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

XOCHIMIQUIZ

XOCHITL + MIQUIXTLI La muerte confiaba en su gente y en calavera. No hay nada mejor que volver a empezar, que volverse a enamorar. Muerte...